El Senado dio media sanción a la Ley de Modernización Laboral y el Gobierno celebra un “punto de inflexión histórico”

Con 42 votos afirmativos y 30 negativos, sin abstenciones, el oficialismo logró aprobar en general la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde La Libertad Avanza buscará un tratamiento exprés durante las sesiones extraordinarias.

Captura de pantalla 2026-02-12 072251

Tras una maratónica sesión de más de 14 horas, la Cámara Alta otorgó media sanción al proyecto de Ley de Modernización Laboral, una de las iniciativas centrales del programa de reformas del Gobierno nacional. La votación en general se resolvió con 42 votos positivos y 30 en contra, superando holgadamente los 37 necesarios para su aprobación.

El respaldo se construyó con los votos de La Libertad Avanza, el PRO, sectores de la UCR y bloques provinciales, luego de intensas negociaciones que derivaron en 28 modificaciones al texto original.

Finalizada la sesión, el presidente Javier Milei celebró el resultado y calificó la aprobación como “un punto de inflexión en la historia laboral argentina”. A través de un comunicado oficial, sostuvo que la reforma marca el final de un modelo caracterizado por la “industria del juicio” y normas obsoletas, y destacó que permitirá aportar previsibilidad y dinamismo al mercado de trabajo.

“Solo modernizando nuestras leyes laborales vamos a generar empleo genuino, previsibilidad y mayor libertad económica en nuestro país”, afirmó el jefe de Estado.

Cambios centrales del proyecto

El texto aprobado en general introduce modificaciones en distintos aspectos del régimen laboral vigente, con foco en:

  • Reducción de la litigiosidad laboral.
  • Actualización del marco normativo de contratación.
  • Creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que no elimina las indemnizaciones, sino que funciona como respaldo para garantizar su pago, especialmente para pymes, con plazos de hasta 18 meses.
  • Límites a las contribuciones obligatorias a sindicatos y cámaras empresariales.
  • Incorporación del traspaso progresivo del fuero laboral nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

Patricia Bullrich, presidenta del bloque oficialista, afirmó:

Además, señaló que las modificaciones surgieron de un proceso de consulta con más de 1.500 organizaciones sindicales, empresariales y representantes sectoriales.

Próximo paso: Diputados

Luego de la aprobación en general, el Senado avanzó con la votación en particular de los 26 títulos que componen la ley, todos avalados por mayoría.

Ahora, el proyecto será girado a la Cámara de Diputados. El Gobierno buscará acelerar su tratamiento durante las sesiones extraordinarias para que el presidente Milei pueda incluir la reforma como eje central en su discurso de Apertura de Sesiones Legislativas, el próximo 1° de marzo.

Desde Casa Rosada consideran que esta media sanción representa la primera gran victoria parlamentaria del oficialismo y un paso clave en la segunda etapa del plan de gobierno, orientado a modernizar el sistema laboral, generar empleo formal y consolidar un nuevo marco de previsibilidad económica.

Se acerca el fin de una ley obsoleta que no resolvió la informalidad y frenó el empleo formal

La legislación laboral vigente en Argentina quedó desfasada frente a la realidad del mercado de trabajo: pese a una década de crecimiento total del empleo, la mayor parte de los nuevos puestos fue en la informalidad, monotributo o empleo público, y no en trabajo asalariado registrado.

Durante los últimos años la creación de empleo privado formal prácticamente no avanzó, mientras que las formas precarias crecieron con fuerza: los monotributistas y el autoempleo han sido los segmentos que más expansión registraron, en contraste con la casi nula generación de puestos en blanco en empresas privadas.

Este panorama estructural —en el que la relación de dependencia formal apenas representa una fracción de los nuevos trabajos y la litigiosidad judicial laboral se traduce en costos y riesgos legales elevados para las empresas— ha sido identificado por analistas como una barrera para la inversión y la contratación formal.

Bajo ese contexto, la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado busca reemplazar un marco legal que desde hace más de una década no logra revertir el estancamiento del empleo registrado, con la esperanza de propiciar la formalización, disminuir la litigiosidad y reducir los costos que han empujado la contratación hacia fórmulas contractuales precarias y relaciones laborales fuera de la ley.

Sayago
Julián Sayago
+ posts
Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *