Cementerio Municipal de Santa Fe: Todas las irregularidades que La Libertad Avanza denunció y continúa denunciando
Desde 2023, aparte del presupuesto se destinaron aproximadamente 5000 millones solo para reconstruir el cementerio, se gastó y no en el lugar ¿Dónde está ese dinero? La directora ejecutiva que pasó por todos los colores políticos ¿se hará cargo?
Lo que durante meses fue denunciado por La Libertad Avanza en Santa Fe Capital, terminó siendo ratificado por un informe oficial del Tribunal de Cuentas Municipal que los mismos concejales y dirigentes del espacio hicieron público, donde se constata el preocupante abandono estructural del Cementerio, la falta de mantenimiento, el colapso del sistema de cremaciones y las irregularidades administrativas que dejaron de ser una denuncia política para convertirse en observaciones documentadas por el órgano de control.
Entre los reclamos más reiterados aparece el extremo deterioro y la situación del crematorio debido a falta de mantenimiento de los hornos, sumada a los problemas actuales vinculados al suministro de gas que derivó en una crisis operativa obligando a restringir servicios y generando una acumulación de cuerpos en espera de cremación.
Las advertencias también apuntaban al deterioro de galerías, nichos, cubiertas, sistemas eléctricos y sanitarios, además de la ausencia de inversiones visibles pese a los importantes recursos asignados al área.
Plan Cementerio: 5000 millones y el cementerio no se enteró
El programa creado para reconstruir el predio terminó financiando gastos corrientes mientras el deterioro no se detiene, el diagnóstico más polémico sobre la situación del Cementerio surgió desde la propia gestión municipal.
El programa “Plan Cementerio” surge a finales de 2023, cuando apenas asumió el intendente Juan Pablo Poletti, se señala que las acciones fueron diseñadas para intervenir sobre un «notorio estado de destrucción avanzado en todas las áreas tanto servicios como infraestructura, producto de la escasa voluntad de mantenimiento y organización acumulada en años» , sin embargo y paradójicamente el deterioro del cementerio se aceleró y empeoró con esta gestión.
La auditoría adquiere una dimensión aún más relevante cuando se la compara con la magnitud de los recursos presupuestarios destinados al Cementerio.
Según la ejecución presupuestaria municipal:
- En 2023 el Programa Plan Cementerio contó con $318,7 millones.
- Durante 2023, se registró una reducción de $30 millones en las partidas destinadas específicamente a reparaciones y mantenimiento.
- En 2024 alcanzó un crédito vigente de $1.334 millones.
- En 2025 llegó a $1.953 millones.
Sumados los tres ejercicios, el programa superó ampliamente los $3.600 millones, cifra que junto con ampliaciones presupuestarias, transferencias y partidas complementarias proyectadas para 2026 acerca la inversión total a los $5.000 millones.
Sin embargo, la auditoría siguió encontrando techos rotos, galerías deterioradas, expedientes paralizados, problemas de infraestructura básica y hornos con capacidad reducida.
Más llamativo aún resulta observar la composición del gasto.
La auditoría también advirtió sobre el desvío de recursos: fondos originalmente presupuestados para infraestructura fueron transferidos para cubrir gastos administrativos y de oficina.
Los números alimentan una pregunta inevitable: si el programa nació para recuperar integralmente el cementerio, ¿Por qué el deterioro sigue siendo el principal hallazgo de la auditoría?
EL NEGOCIO DE “ARREGLAR” LO QUE NUNCA SE ARREGLA
Se constata que se ejecutó todo el dinero y la situación empeoró, ¿ a dónde está ese dinero?
Es importante aclarar que el plan cementerio es un apartado del presupuesto oficial, como se observa, y en la descripción del programa para el Presupuesto 2026, el municipio detalla explicitamente que el objetivo es llevar adelante una «reconstrucción integral» de las 11 hectáreas del predio, mejorar infraestructura, ampliar sistemas de monitoreo, alumbrado y recuperar el valor patrimonial del espacio.

Sin embargo, mientras los documentos oficiales describen planes de recuperación y puesta en valor, la auditoría confirma que esos objetivos aún no se reflejan en la realidad cotidiana del cementerio.
La auditoría confirmó el deterioro: riesgo de derrumbes, falta de servicios y hornos con capacidad reducida
El Informe Definitivo de Auditoría Nº 02/2025 del Tribunal de Cuentas Municipal fue contundente.
Tras inspecciones realizadas entre marzo y julio de 2025, los auditores detectaron:
- Roturas en techos.
- Vandalismo
- Rajaduras en paredes.
- Hundimiento de veredas.
- Riesgo de derrumbes en distintos sectores.
- Falta de suministro de agua.
- Falta de energía eléctrica en galerías y nichos.
- Presencia masiva de palomas.
- Problemas operativos en el sistema crematorio.
- Inadecuación del área de depósito de cuerpos, lo que derivó en traslados obligatorios a la ciudad de Rafaela.
Un informe que confirma las denuncias
La conclusión del Tribunal de Cuentas resulta difícil de ignorar.
Aunque reconoce la existencia de planes y acciones impulsadas por la actual administración, el organismo sostiene que persiste un deterioro estructural y operativo que afecta la prestación de los servicios y obliga a profundizar medidas correctivas.
En otras palabras, la auditoría terminó confirmando buena parte de aquello que La Libertad Avanza viene denunciando desde hace meses: un cementerio con problemas edilicios graves, deficiencias administrativas, obras demoradas, servicios comprometidos y millones de pesos ejecutados sin que la transformación prometida pueda observarse en el terreno.
El informe además señala que de los cuatro hornos existentes sólo tres se encontraban operativos durante la auditoría y que la capacidad de funcionamiento alcanzaba apenas el 60%. Hoy en día no funciona ningún horno y hay alrededor de 200 cuerpos acumulados. También se están colocando las cenizas en bolsas cuando por ordenanza deberian estar en urnas.

Asimismo, los auditores relevaron que aproximadamente el 80 por ciento de los nichos presentan signos evidentes de abandono o deterioro estructural.
La propia gestión reconoció que el deterioro era previo a su llegada y acompañó su descargo con actas notariales realizadas en diciembre de 2023 para dejar constancia del estado en que recibieron las instalaciones, sin embargo, a pesar de la creación de un plan especifico para restaurar el predio, la situación es aún mucho más crítica, el Tribunal mantuvo todas las observaciones y concluyó que el deterioro estructural y operativo continúa empeorando y comprometiendo la prestación de los servicios.
Expedientes demorados hasta 354 días y obras que no llegan
Otro de los hallazgos centrales fue la falta de diligenciamiento de expedientes vinculados al Plan Cementerio.
Los auditores detectaron trámites demorados entre 72 y 354 días hábiles para avanzar en reparaciones e intervenciones consideradas prioritarias.
Se trata de expedientes relacionados con evaluaciones estructurales, reparación de cubiertas, informes técnicos y obras destinadas a corregir patologías edilicias que, según el propio municipio, presentan riesgo por el estado de deterioro acumulado.
Desorden administrativo y fallas de control
También se detectó una serie de irregularidades administrativas que exceden el estado físico del cementerio.
Entre las principales observaciones figuran:
- Ausencia del Registro Público del Cementerio exigido por normativa.
- Sistemas informáticos incompatibles entre sí que impiden el cruce de datos.
- Registros de inhumación procesados de forma manual y duplicación de órdenes de servicio.
- Convenios con concesionarios de panteones sociales sin actualizar y contratos comerciales vencidos.
- Inexistencia de listados maestros de contribuyentes y falta de un inventario físico de las instalaciones.
El propio Tribunal concluyó que es necesario fortalecer los mecanismos de control interno, regularizar contratos, sistematizar información y mejorar la transparencia de la administración.
Prioridad para festivales culturales dentro del predio mientras persisten problemas básicos
Otro aspecto que genera cuestionamientos por parte de La Libertad Avanza es el enfoque adoptado por la gestión y las prioridades que tienen.
El Plan Cementerio incorpora entre sus objetivos el desarrollo del potencial cultural del predio y la valorización patrimonial de sus instalaciones.
La auditoría recuerda además la existencia de la Ordenanza 11.851, que creó el Museo Ancestral a Cielo Abierto dentro del Cementerio Municipal y todo gira en torno a eso, se preocupan más por hacer turismo con el ambiente deteriorado que por el dolor de las familias por tener a sus seres queridos en un lugar destruido.
Además, el propio Tribunal observó que esa ordenanza ni siquiera se encuentra reglamentada, a pesar de que el propio intendente siempre publicita y hace mención sobre el “Museo”, a pesar de que muchos santafesinos lo consideran una falta de respeto.
Las críticas apuntan a que mientras se pone en prioridad circuitos patrimoniales, museísticos y culturales, siguen sin resolverse cuestiones elementales como la infraestructura básica, la seguridad edilicia, la provisión de servicios y el funcionamiento pleno del crematorio.

El municipio ha sostenido una fuerte inversión en festivales, eventos masivos y agendas culturales, también en la contratación de influencers como «El chimi Santafesino» y es esta la disparidad que alimenta el reclamo de la Libertad Avanza exigiendo que se garantice primero la seguridad y dignidad de los servicios fúnebres antes de destinar recursos a actividades de este tipo…
Luz Balbastro: Todos los colores políticos, siempre asignada a dedo
Su recorrido político muestra un constante cambio de alineamientos y de espacios de pertenencia.
La actual directora ejecutiva del Cementerio Municipal, Luz Balbastro, acumula una extensa trayectoria dentro de distintos espacios de la política santafesina. En 2017 fue candidata a concejal por el espacio de Oscar «Cachi» Martínez. Dos años más tarde, en 2019, compitió como candidata a intendenta de la ciudad acompañada por Amalia Granata. Posteriormente se integró al equipo del exintendente José Corral y, en 2021, formó parte de la lista de candidatos a concejal encabezada por Mario Barletta. Más adelante pasó a desempeñar funciones en el Tribunal de Cuentas Municipal durante la gestión de Emilio Jatón y, finalmente, fue designada por el intendente Juan Pablo Poletti como directora ejecutiva del Cementerio Municipal.





Desde La Libertad Avanza se cuestiona además el mecanismo de designación de cargos jerárquicos dentro del área, señalando que se habrían evitado los procedimientos concursales previstos para la cobertura de determinadas funciones y privilegiado nombramientos políticos directos.
Las críticas se extienden a otros cargos de conducción y asesoramiento incorporados durante la gestión meramente a dedo.
























