El Gobierno avanza con la baja de retenciones para más de 4.000 productos industriales
El gobierno de Javier Milei se prepara para oficializar por decreto una nueva reducción de retenciones que abarcará a más de 4.000 productos industriales. El texto, que ya habría sido trabajado por el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, se encuentra en revisión en la Secretaría de Legal y Técnica, encabezada por María Ibarzabal. “Faltan trabajar algunos detalles técnicos, nada más”, deslizaron desde el oficialismo.
La medida beneficiará a sectores clave como el químico, farmacéutico, textil y de maquinaria agrícola, entre otros. Según fuentes de Casa Rosada, alcanzará a unas 3.500 empresas, responsables del 88% de los productos industriales exportados desde la Argentina.
Este movimiento se enmarca en la estrategia del gobierno libertario para acelerar el ingreso de divisas en el mediano plazo, en línea con el esquema de salida del cepo cambiario y la futura implementación de un sistema de bandas entre los $1.000 y $1.400. Desde el Ejecutivo recuerdan que Milei ya había anticipado que las retenciones eran “transitorias”, pero necesarias para equilibrar las cuentas fiscales.
En enero, el Gobierno ya había dispuesto una reducción temporal de retenciones al agro, pasando del 33% al 26% para la soja, y del 12% al 9,5% en el caso del trigo, además de eliminar los derechos de exportación para las economías regionales. Esa decisión generó presión desde el sector industrial, que reclamó también ser incluido en los beneficios.
En esa misma línea, en marzo se aplicó una baja de aranceles a la importación de productos textiles, lo que fue duramente criticado por la Unión Industrial Argentina (UIA). La ropa y el calzado pasaron de tributar un 35% a un 20%, las telas del 26% al 18%, y los hilados entre el 12% y el 16%. La UIA advirtió que esta medida podría afectar negativamente la producción nacional y el empleo industrial.
Con esta nueva iniciativa, el Gobierno apunta a profundizar la apertura comercial y generar condiciones más competitivas para las exportaciones. Aunque la decisión todavía no se formalizó, el decreto ya estaría listo y podría anunciarse en los próximos días.