El costo fiscal que supone para la provincia convalidar el aumento de la fuerza policial: cálculo de reasignación de partidas

ChatGPT Image 12 feb 2026, 09_49_28

Para entender lo que supone convalidar un aumento salariar y una recomposición en términos reales (del 33% que fue la inflación acumulada del año 2025) debemos hacer un desglose de dos puntos importantes: el presupuesto con el que opera la provincia bajo la gestión de Maximiliano Pullaro y la masa salarial, aproximadamente entre 17,800 y 22,000 efectivos dependiendo de la inclusión del personal del servicio penitenciario y de los agentes en situación de disponibilidad o tareas pasivas.

El presupuesto General de la Administración Provincial para el año 2026 fue aprobado con un total de recursos estimados de $14,13 billones y un total de gastos devengados de $14,12 billones. Representado un superávit financiero proyectado de $6,911 millones; lo que representa un significativo resultado positivo de solo el 0,05% del total.

Cuando vemos el desglose por partidas del presupuesto se pueden divisar grandes gastos en comunicación oficial (pauta oficial): actos del gobierno, publicidad y medios públicos suman una total consolidado de $46,428 millones

  • Publicidad oficial: $16,737 millones
  • Radio y Televisión Santafesina (RTS): $6,830 millones
  • Comunicación (Gobernación): $5,790 millones
  • Imprenta Oficial: $2,480 millones
  • Contenidos e imagen: $1,500 millones

Para darle mayor énfasis a este desglose y ponerlo en perspectiva, esta asignación ($46,428 millones) supera al presupuesto completo del Ministerio de Ambiente y Cambio climático ($19,000 millones) y es mayor que el presupuesto del Ministerio de Cultura ($41,000 millones). Representando poco más del 3% del PBG del gasto devengado ($14,12 billones).

La partida de publicidad es una caja liquida de libre disponibilidad para el Ejecutivo Provincial y mas en una situación de emergencia en seguridad son claramente susceptibles de ser reasignados mediante decretos de reasignación presupuestaria. Solamente con reducir en un 50% se liberarían más de $23,000 millones, lo que permitiría financiar la totalidad del incremento de la Tarjeta Alimentaria Policial durante todo el año fiscal.

Anatomía de la Fuerza

La Provincia tiene una planta de aproximadamente 17,800 y 22.000 efectivos distribuidos operativamente en 19 Unidades Regionales, además de direcciones especializadas como la Policía de Investigaciones (PDI), Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”. La fuerza ha experimentado una transformación demográfica y operativa reciente impulsada por la incorporación de nuevos cohortes de egresados del ISEP (Instituto de Seguridad Pública). En diciembre del 2025 se incorporaron 817 nuevos agentes (420 mujeres y 397 hombres) con el rango de suboficiales. Este flujo de ingreso es crítico para compensar la tasa de atrición natural (retiros y bajas) y para sostener el objetivo político de incrementar la presencia en la calle.

Análisis de Escenarios fiscales 

La determinación del costo fiscal total que implica el aumento policial se puede modelar en diferentes escenarios: bonificable (vigente) y no bonificable; la elección de uno u otro implica costos diferentes para el Tesoro provincial y la Caja de Jubilaciones.

Modelo Vigente de Incentivos Operativos: refleja la política actual implementada por el Ministerio de Justicia y Seguridad. Se caracteriza por concentrar la masa de recursos incrementales en suplementos específicos (Plus operativo, chofer) y beneficios no contributivos (Tarjeta Alimentaria) manteniendo un ajuste moderado sobre el sueldo básico. 

  • Población Objetivo Operativa: 12,500 efectivos (aprox. 65% de la fuerza total) acceden al Plus operativo completo o parcial.
  • Población Choferes: 3,000 efectivos (aprox, 15% de la fuerza) acceden al Plus Chofer.
  • Tarjeta Alimentaria: Cobertura universal para los 19,000-22,000 efectivos activos.
  • Impacto Previsional: Nulo o marginal en el corto plazo para los componentes de Plus y Tarjeta.

Cálculo de costos mensuales incrementales (estimado):

  1. Costo Plus Operativo: 12,500 agentes x $500,000 (promedio ponderado) = $6,250 millones/mes.
  2. Costo Plus Chofer: 3,000 agentes x $250,000= $750 millones/mes
  3. Costo Tarjeta Alimentaria: 22,000 agentes x $88,835 (incremento neto) = $1,954 millones/mes
  4. Ajuste básico remunerativos: estimado en $15,000 millones adicionales para toda la fuerza (incluyendo efecto en antigüedad).

Costo Fiscal Mensual Total: Aproximadamente $23,954 millones.

Costo Fiscal Anualizado: Considerando 13 meses para los componentes remunerativos (SAC; mejor conocido como aguinaldo) y 12 meses para los no remunerativos , el costo anual se proyecta en el orden de los $300,000 a $320,000 millones.

Modelo físicamente posible en el corto plazo. Permite al gobierno mostrar una “mejoría” sustancial en el ingreso de bolsillo ($700,000 adicionales para un chofer operativo) con una inversión directa acotada. Al no bonificar estos montos por antigüedad ni trasladarlos automáticamente a los pasivos, el estado de ahorra el “efecto multiplicador” de la estructura salarial jerárquica. “Alinea” incentivos al decir que “gana más quien se expone, rompiendo la inercia de la carrera administrativa”.

Modelo de Blanqueo Salarial (Hipotético): Este escenario simula el costo fiscal si el gobierno optara por trasladar esa misma masa de dinero destinada a los “plus” directamente al Sueldo Básico, haciéndolo remunerativo y bonificable que es el reclamo histórico de los gremios policiales no reconocidos y de los centros de retirados.

En la estructura salarial policial, el sueldo básico es solo una fracción del haber total. Sin embargo, dispara automáticamente otros componentes:

  • Antigüedad: Un porcentaje del básico por cada año de servicio. En las jerarquías altas. Este ítem puede duplicar el básico.
  • Suplementos jerárquicos: Atados a coeficientes del básico.
  • Movilidad Jubilatoria: La caja de jubilaciones debe pagar el 82% móvil de cualquier aumento al básico a sus 9,973 beneficiarios.

Estimación de costos: Si se inyectaran los $7,000 millones mensuales de los Plus (Operativo+chofer) al básico:

  1. Efecto antigüedad y jerarquía: se estima que por cada peso de aumento básico, el costo real en la masa salarial activa es de $1,60 debido a los enganches. Esto elevaría el costo en activos a $11,200 millones.
  2. Efectos pasivos: Con una relación aproximada de 0,5 pasivos por cada activo y el 82% móvil, el costo adicional en jubilaciones sería de aproximadamente $4,600 millones mensuales.
  3. Cargas patronales: Al ser todo remunerativo, aumentan los aportes patronales (IAPOS, Caja) que el estado debe integrar, sumando otro 20% al costo bruto.

Costo fiscal mensual: aproximadamente entrer $35,000 a $40,000 millones.

Costo fiscal anual: $480,000 a $520,000 millones,}.

Resulta claramente superior entre un 50% y un 60% más costoso para el erario provincial que el actual. Hay una diferencia de casi $200,000 millones anuales equivalentes a mas del 10% del presupuesto total de gasto de capital de la provincia. Optar por este escenario implica necesariamente recortar gastos tanto en pauta oficial (como se demostró que recortar solo el 50% cubriría la totalidad de la tarjeta alimentaria durante un año) y en obra pública. 

Cristian Almada
Cristian Almada
+ posts
Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *